Gordon Matta-Clark, proyectos para Anarquitectura
March 22, 2012 § Leave a comment
Los proyectos de Gordon Matta-Clark para Anarquitectura, cartas al grupo. 10 de diciembre de 1973
CAROL:
TAL Y COMO TE PROMETí. TE ENVíO UNA SERIE DE IDEAS SOBRE ANARQUITECTURA PARA QUE SE LAS
ENSEÑES A RICHARD, TINA Y SUZY.
1.A. NADA FUNCIONA. LA FORMA SIGUE A LA FUNCiÓN.
UNA REACCiÓN AL AXIOMA CRIMINAL DE LOS COMBATIENTES DEL DISEÑO MODERNO.
1. UNA SIMPLE PIZARRA CON LAS PALABRAS ” NADA FUNCIONA” ESCRITAS COMO SE MUESTRA.
1.A. UNA FOTOGRAFíA DE UNOS PERROSOLlSQUEÁNDOSE MUTU AMENTE ELAGUJERODEL CUL
2. IDEAS PARA ALOJAR LAS PLAGAS DOMÉSTICAS.
2.A. LAS RATAS DIRIGEN LA CIUDAD. UNA CAJA DE ACERO CON MÚLTIPLES HABITÁCULOS PARA RATAS CON UNA PRÁCTICA ASA, DESTINADA A QUIENES TIENEN QUE VIAJAR Y PREFIEREN LLEVARSE SUS PROPIAS RATAS.
2.B. ALOJAMIENTO DE MOSCAS MUERTAS. PAPEL ADHESIVO QUE TAMBIÉN PUEDE UTILIZARSE COMO IDEA PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
2.C. NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE NUESTROS AMIGOS DE SEIS PATAS.
3.A. ARRIBA-ARRIBA ABAJO-ABAJO
UN ROLLO DE TORRES DEL WORLD TRADE CENTER DE LA CIUDAD SIN FIN IMPRESAS DE ARRIBA ABAJO EN UN ROLLO LARGO.
B. ADEMÁS, FOTOS DE FACHADAS CON UN MONTÓN DE VENTANAS RETIRADAS.
4. NO COCINES AL HORNO. UNA NOVIA DESTROZADA POR SUS INQUILINOS. CON UNA EXPLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A UNA VIDA DEDICADA A LA CONSTRUCCiÓN.
5.A. LOS EDIFICIOS SON PARA COMER. EJES LINEALES PARA PARÁSITOS DEVORADORES DE LA MADERA
5 .B. PARA EXPONER, UNA CAJA DE CRISTAL CON TERM ITAS EN ACCiÓN.
6. EL ANTIMONUMENTO. DESDE LA TORRE EIFFELTODO HA FRACASADO EN LA HISTORIA DELA GRANDEZA MODERNA, PERO ESAS CONSTRUCCIONES PROVOCAN SATISFACCIÓN, YA QUE SE CUMPLEN TRES PAUTAS NO MONUMENTALES.
6.1. FUNCIONA IGUAL EN CUALQUIER TAMAÑO. EL SOUVENIR ES IGUAL DE VÁLIDO QUE EL ORIGINAL.
6.2 . ESTOTALMENTE INSERVIBLE PARA LA GENTE.
6.3 . INVITA AL VISITANTE A ALEJARSE.
7. BIENES FICTICIOS. TIRAS DE UNA PROPIEDAD, CON ALGUNAS IDEAS PROYECTADAS EXPRESAMENTE.
8. LA CASA EN UN CARRO DE LA COMPRA. LA HISTORIA DE UN INDIGENTE SOBRE RUEDAS. LA REVISiÓN DE LOS MODOS DE RESGUARDARSE, CON EJEMPLOS DE REFUGIOS DE CARTÓN Y DE PAPEL DE PERiÓDICO.
9. BOLSAS DE PAPEL PARA LA INTIMIDAD.
A. TODAS LAS BOTELLAS VACÍAS EN BOLSAS DE PAPEL QUE SE ENCUENTREN EN LA ESQUINA DEHOUSTON Y EL BOWERY; UNA FOTO GRANDE DE UN CONTENEDOR Y UNA EXPLICACiÓN DE CÓMO, SIN SALIRSE DE LA LEGALIDAD, SE GARANTIZA LA LIBERTAD DEL BORRACHO.
B. UNA AMPLIACiÓN DE LA INTIMIDAD ES EL INTERCAMBIO DE INTIMIDAD, CON TODA UNA SERIE DE FOTOS VOYEURíSTICAS (UN ESPACIO PARA EL MIRÓN).
10. MUESTRA DE LA COLISiÓN ENTRE UNA CASA SOBRE RUEDAS Y UN PUENTE. FOTOGRAFíA INFORMATIVA DE UN ACCIDENTE DE VEHíCULO A MOTOR EN EL ESTADO DE NUEVA YORK REPRODUCIDA CON DATOS IMAGINARIOS O DE PRIMERA MANO DE TINA.
11. LA ESTRUCTURA PERFECTA. BORRAR TODA EDIFICACiÓN SOBRE UN HORIZONTE DESPEJADO. (RETORNO A UN HORIZONTE INFINITO SIN EL HOMBRE.)
12. CONTR IBUYA A SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE ENERGíA A BASE DE GASOLINA. INCENDIE LA CASA DEL VECINO.
13.UNA TERCERA GENERACIÓN DEL ERROR DEL
FORMALISMO INTERNACIONAL. MANIPULAR POR
MANIPULAR PARA CONTAMINAR, CON UN COLLAGE DE
SASHIKATAKAHASHI, JR. DE TODOS LOS TIPOS DE EDIFICIOS
IMPORTANTES E IMPOTENTES QUE HAY EN NUESTRO
“MUNDO FELIZ” .
14. ELIGE UNA CASA. CON REFERENCIASA PIE DE PÁGINA A
LAS OBRAS CLAVE DE DAN GRAHAM SOBRE LA CASA
AMERICANA. EN TODA NUESTRA OBRA DEBERíAMOS
RESERVARTODOS LOS COMENTARIOS IM PORTA NTES O
RELEVANTES PARA LAS NOTAS A L PIE. 14) OBR.ClT. LUCHA
PORUN LUGAR MEJOR EN EL QUE VIVIR. 18) íDEM .
15. UNA MÁQUINA PARA NO VIVIR . (RICHARD LO
ENTENDERÁ) CON UN EXTRACTO DE HACIA UNA
ARQUITECTURA DE LE CORBUSIER MOSTRANDO LA
MÁQUINA IMPOLUTA EN LA QUE QUIERE QUE VIVAMOS.
ALGUNAS FOTOGRAFíAS DE PRENSA DE LOS CLÁSICOS
CHOQUES DE AVIÓN-TREN-AUTOMÓVIL CONTRA EDIFICIOS.
LLAMÉMOSLO ” TA BULA RASA”, UNA BUENA LIMPIEZA.
16. LA CASA OBSOLETA POR SUS PROPIAS COMODIDADES.
UN COBERTIZO PARA ELECTRODOMÉSTICOS(COMODIDADES
ANIMAMA).
17.VIAJES ESPACIALES. ESPACIOS ENTRE UNOS VEHíCULOS
ENMOVIMIENTO Y OTROS VEHíCULOS QUE TAMBIÉN SE
MUEVEN.
18. UNSITIO DE LO MÁS CÓMODO PARA VIVIR ENTRE LAS
PIEDRAS. COMO EN LOS MUROS SECOSO EN LAS PAREDES
HUECAS.
19. UN LUGAR PARA VIVIR (PORTÁNDOLO TODO), EN LA
CABEZA, EN LA BOCA, A LA ESPALDA, EN TORNO A LA
CINTURA, EN LOS PIES, ETe. QUE RESPONDE AL PERFECTO
HOMBRE DEL MODULOR COMO REFERENTE DE LAS
VIVIENDASCONSTRUIDAS Y NO CONSTRUIDAS.
20.CASAS Y CAMINOS ENTERRADOS.
A. TIERRA/PIEDRA/CASA O EDIFICIO
B.1.PIRÁMIDE
B.2. 182 CENTíMETROS
B.3. LONDRES, MOSCÚ, MILÁN, PARís, MONTREAL
OBRAS CON PALABRAS, SEGUNDA PARTE.
A. ELESPACIO NECESARIO PARA ALOJAR A ENEMIGOS.
EL ESPACIO NECESA RIO PARA A LOJA R A AMA NTES.
ELESPACIO NECESA RIO PARA ESQUIVAR UNA BALA.
EL ESPACIO NECESARIO PARA EXTIRPAR UNA BALA.
EL ESPACIO NECESARIO PARA ELIM INAR UN SOMBRERO.
ELESPACIO NECESARIO PARA ELIMINAR TU CASA.
B. DISEÑAR PARA LA MEMORIA.
DISEÑARPARA EL FRACASO.
DISEÑAR PARA EL DERRIBO.
DISEÑARPARA LA A USENCIA.
C.
1. ESTAR SIN TECHO.
2. NO ESTAR CÓMODO EN LA PROPIA PIEL.
3. NO SALIR VIVO DE LA CIUDAD.
4. VIVIR DE ILUSIONES.
5. UN SITIO QUE CASI ESUN INFIERNO.
D. NO HAY OTRO SITIO ADONDE IR. NO HAY ADONDE IR. NO
HAY.
E. LA DOSIS CORRESPOND IENTE.
FIJAR LA POSTURA.
UNA IDEA FIJA.
UN PUNTO FIJO EN EL ESPACIO.
EL LUGAR ORIGINAL.
F. QUEDARSE TOTALMENTE QUIETO.
NO MOVERSE DEL SITIO .
UN LUGAR ESTÁTICO.
G. TRÁFICO EN MOVIMIENTO.
MIRAR A LOS DOS LADOS ANTES DE CRUZAR.
UNOS ESTUDIANTES OCUPAN EL CRUCE.
PEOR NO PUEDE IR.
H. PSICOPOLOGíA ESTRUCTURAL.
PEOR NO PUEDE IR.
SIN UNA PATA EN LA QUE APOYARSE.
A FALTA DE UNA MANO A LA QUE AGARRARSE.
1. ¿CUÁ L DE ÉSTASESUNA RESPUESTAANARQUITECTÓNICA?
L PtANTEA R PROBLEMAS, NO RESOLVERLOS.
2. LAS SOLUCIONES SON ESTRUCTURALMENTE DÉBILES.
3. HAY QUIEN RESUELVE LOS PROBLEMAS, QUIEN MATA A
LOS DRAGONES, SAN PATRICIO, JA, JA, JA.
4. ENCONTRAR PROBLEMAS O PURO ORO.
5. NOS SOLUCIONAMOS LOS PROBLEMAS MUTUAMENTE.
6. LAS SOLUCIO NES PRECIOSAS (PERFECTAS).
(PARA QUE LO ABRA CAROL)
SON LAS 3 DE LA MADRUGADA DEL VIERNES 6 DE
DICIEMBRE Y LLEVO MÁS DE UNA HORA PERSIGUIENDO A
UN MOSCARDÓN POR MI HABITACIÓN. PRIMERO LO HE
ECHADO POR LA PUERTA, […] PERO HA REGRESADO, As í
QUE ME LO HE CARGADO CON EL LIBRO ANARQUITECTO, EN
EL QUE HA DEJADO UNA MANCHA QUE NO SEVA.
TE ESCRIBO EN CUANTO TERM INE DE ZAMPARME A L MUY
CABRÓ N.
PRIMERA PARTE
EN UNA CAÑERíA CADA VEZ MÁS LARGA VIVEN
ANTQUITECTURA BOBEA O
BABOA O
BABEA
LAS TORRES ME RODEAN, ESTÁN CERCA, SON DEMASIADO
RíGIDAS, DEMASIADO SÓLIDAS, ES IMPORTANTE APRENDER
A RETRANSMITIR
Leave a Reply